El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una ley este martes que establece el servicio militar obligatorio durante el año completo, así como una disposición que permite la convocatoria de reservistas en periodos de paz para la protección de infraestructuras y establecimientos considerados esenciales.
Hasta la fecha, el entrenamiento militar en Rusia se llevaba a cabo en dos periodos anuales: del 1 de abril al 15 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre. No obstante, la pasada semana, la Duma Estatal rusa promulgó una ley que, con la rúbrica de Putin, se implementará a partir del 1 de enero de 2026.
La ley recién firmada extiende el tiempo para acudir a las oficinas de registro y otorga un plazo de 30 días a partir de la recepción de la citación, que “es pura formalidad”, según explicó Andrei Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, según informó la agencia Interfax.
Los promotores de la ley confían en que esta medida ayudará a distribuir de forma más justa la carga laboral en los centros de reclutamiento y a mejorar la calidad del entrenamiento.
Adicionalmente, Putin ha firmado una enmienda que habilita la movilización de reservistas que previamente firmaron un contrato con las Fuerzas Armadas, para que participen en la protección de instalaciones «clave».
Desde el Kremlin, que espera reclutar a unos 135.000 efectivos antes de fin de año —la mayor cifra en casi una década—, se busca fortalecer las filas del Ejército ruso, debilitadas tras más de tres años y medio de conflicto con Ucrania.
















