El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha destacado este jueves la importancia de su encuentro en Moscú con Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos, calificándolo de ‘muy útil’ y ‘necesaria’. A pesar de esto, Putin ha reafirmado su compromiso de que la región del Donbás, en Ucrania, ‘será liberada’.
Putin ha explicado que la prolongada duración del encuentro, que se extendió por unas cinco horas, se debió a la discusión de las iniciativas presentadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre de Alaska en agosto pasado.
En un llamamiento a los países europeos, Putin ha solicitado su participación activa en las negociaciones para alcanzar un acuerdo, y no ‘obstaculizarlas’. ‘Rusia liberará el Donbás y Novorossiya, ya sea militarmente o por otras vías’, declaró en una entrevista con ‘India Today’, mientras se encuentra de visita en India.
El presidente ruso se refirió a territorios que comprenden las provincias de Járkov, Jersón, Mikolaiv, Zaporiyia, Odesa y Dnipropetrovsk. ‘Hemos dado a las tropas ucranianas la oportunidad de retirarse del Donbás, pero Kiev prefiere seguir luchando’, afirmó.
Putin también recordó que durante ocho años, Rusia no reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. ‘Declararon la independencia, pero hemos intentado mejorar las relaciones con el resto de Ucrania y sus repúblicas’, señaló, añadiendo que posteriormente observó que estas áreas ‘estaban siendo destruidas’.
Respecto a las propuestas de Trump, Putin admitió que algunos aspectos son complicados. ‘En algunos aspectos hemos accedido a discutir, pero hay otros en los que no podemos ceder’, concluyó.
