El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido la propuesta del gobierno de Donald Trump para abordar la situación en Ucrania, la cual, según él, podría establecer las “bases para un acuerdo de paz definitivo”. Durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin expresó que aunque el documento podría ser una buena base para la paz, aún no ha sido discutido adecuadamente con Rusia. “Creo que puede servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de manera significativa. Y me imagino que es porque el Gobierno estadounidense no ha logrado obtener el consentimiento de la parte ucraniana”, declaró.
Putin añadió que Ucrania, apoyada por sus aliados europeos, se resiste a aceptar el plan debido a que mantienen la esperanza de derrotar a Rusia militarmente, lo que atribuyó a una falta de información objetiva. “Ucrania se opone al texto porque, junto a sus socios europeos, sigue bajo la ilusión de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla”, señaló. Además, reiteró su disposición para una resolución pacífica, siempre que se analicen todos los detalles del plan propuesto. “Pero nosotros, como ya he dicho en muchas ocasiones, también estamos dispuestos a negociar pacíficamente y a resolver los problemas por la vía pacífica. Sin embargo, esto requiere, por supuesto, un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto. Estamos preparados para ello”, explicó.
El plan en cuestión, que fue tema de discusión antes de la cumbre entre Putin y Trump en Anchorage, Alaska, incluye puntos delicados como la cesión de un área significativa del Donbás a Rusia y la reducción del ejército ucraniano. Tras la cumbre, Trump estableció un plazo corto para que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepte el plan, lo que Zelenski describió como una “decisión muy difícil” entre perder la dignidad del país o un aliado clave.
