Internacional

Putin cree que la UE espera un revés para Trump en las legislativas de 2026

Putin acusa a la UE de querer debilitar a Trump en las legislativas de 2026 para aumentar la presión sobre Washington en el tramo final de su mandato.

1 minuto

Putin cree que la UE espera un revés para Trump en las legislativas de 2026

Putin cree que la UE espera un revés para Trump en las legislativas de 2026

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufra un duro revés en las elecciones legislativas previstas para noviembre de 2026, con el objetivo de que Bruselas pueda aprovechar una eventual pérdida de fuerza política y utilizarla para aumentar la presión sobre la Casa Blanca durante los dos últimos años de su mandato.

En su intervención, Putin ha recordado que, en los anteriores comicios estadounidenses, las élites europeas se posicionaron claramente a favor del Partido Demócrata, al que respaldaron, según ha dicho, "con bastante franqueza, por no decir descaradamente". El dirigente ruso ha insistido en que su figura fue utilizada como herramienta de campaña, al aludir a "todas estas investigaciones sobre la inferferencia de Rusia que finalmente se quedaron en nada".

"No hubo cooperación ni interferencia rusa. Pero las élites políticas europeas interfirieron, y directamente. Fue completamente obvio, perceptible y manifiesto", ha recalcado el mandatario ruso durante una extensa comparecencia ante periodistas y ciudadanos en Moscú, en la que ha presentado su balance político del año.

Mirando hacia 2026, Putin ha asegurado que en la UE dan por hecho que "tras las elecciones de mitad de mandato al Congreso estadounidense del próximo otoño, el panorama político cambiará y contarán con sus aliados tradicionales para ejercer más presión sobre el presidente Trump". En su opinión, esta previsión explica la actuación actual de los dirigentes europeos.

"Por eso actúan así, anticipándose a los cambios en el panorama político estadounidense de cara a las elecciones", ha denunciado el presidente ruso, que ha apuntado además, sin identificar a ningún responsable concreto, a "algunos individuos que se están comportando de manera agresiva y poco profesional".