El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles su reconocimiento a su homólogo sirio, Ahmed al Shara, por los “esfuerzos” que está llevando a cabo para recuperar la integridad territorial de Siria, después del reciente y tenso acuerdo de alto el fuego sellado con las fuerzas kurdas asentadas en el noreste del país.
“Hemos seguido de cerca sus esfuerzos para restaurar la integridad territorial de Siria y quiero felicitarle por el impulso que está cobrando este proceso”, ha señalado el presidente ruso al inicio del encuentro con Al Shara en el Kremlin, donde ha rememorado los lazos históricos que unen a Siria y Rusia.
Putin ha insistido en que Moscú siempre ha defendido “la integridad territorial de Siria” y ha descrito como un “paso crucial” la tregua alcanzada con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para avanzar hacia ese objetivo. “Les felicitamos por ello”, ha reiterado en su mensaje de apoyo al mandatario sirio.
Al Shara, por su parte, ha admitido que supone un auténtico “desafío” reunificar el país, especialmente tras un año marcado por las sanciones internacionales, y ha incidido en que Rusia desempeña un “gran papel” en Siria en materia de estabilización tanto interna como regional.
El jefe del Kremlin también ha puesto en valor ante su interlocutor sirio los “esfuerzos” realizados para profundizar en las relaciones entre Damasco y Moscú desde su primera visita oficial a la capital rusa en octubre de 2025, que supuso el primer cara a cara entre ambos desde la llegada al poder de Al Shara.
“No hemos perdido el tiempo desde nuestra última reunión; se ha hecho mucho para restablecer nuestras relaciones y hemos logrado avanzar a nivel de cooperación económica”, ha subrayado Putin, de acuerdo con las informaciones difundidas por agencias oficiales rusas.
El encuentro tiene lugar dos días después de que Rusia retirara equipamiento militar y logístico del aeropuerto de Qamishli hacia la base aérea de Hmeimim, en la gobernación de Latakia, una vez que el Gobierno sirio asumiera el control del noreste del país tras la retirada de las FDS, en aplicación del alto el fuego.