El mandatario ruso, Vladimir Putin, comenzará una visita oficial de tres días a Kirguistán este martes, con el objetivo de discutir las relaciones bilaterales. Desde Biskek, se ha calificado este evento como un “acontecimiento importante en el desarrollo de la asociación estratégica” entre Rusia y Kirguistán.
El director del Departamento de Política Exterior de la Presidencia kirguisa, Saginbek Abdumutalip, ha declarado que la visita responde a una invitación del presidente kirguís, Sadir Japarov, y anticipa que se tratarán temas de cooperación bilateral y la participación en organismos supranacionales.
Además, Abdumutalip ha subrayado que “se prestará especial atención al refuerzo de los lazos comerciales y económicos, expandir las inversiones y la cooperación industrial, desarrollar la cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria, así como a asuntos relacionados con la seguridad regional”.
“La próxima visita del presidente de la Federación Rusa supondrá un paso significativo en el refuerzo de las relaciones ruso-kirguisas a partir de los principios de amistad, confianza y apoyo mutuo”, concluyó Abdumutalip, según un comunicado de la Presidencia de Kirguistán.
Es relevante mencionar que Kirguistán firmó el Estatuto de Roma en 1998, base del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero no lo ratificó. Así, no forma parte de dicho organismo, que ha emitido una orden de arresto contra Putin por supuestos crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
