Putin insta a reconsiderar la relación de Rusia con la OSCE

Putin propone revisar la cooperación de Rusia con la OSCE, cuestionando su eficacia en la defensa de los derechos rusos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe a Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado su intención de reevaluar las relaciones entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Considera que la organización no está cumpliendo su papel en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos.

Respondiendo a una solicitud de Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral, quien criticó específicamente a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, Putin cuestionó la eficacia de la organización con las palabras “¿Los necesitamos? ¿Por qué pagamos cuotas? No protegen nuestros derechos en absoluto”, y criticó la prohibición de observadores rusos en las elecciones recientes en Moldavia.

Putin sugirió que la participación rusa podría estar otorgando legitimidad no merecida a las conclusiones de dicho organismo y ha urgido al gobierno a “reconsidera” la pertinencia de seguir formando parte de un ente que “se ha desacreditado a sí mismo por completo”, según informó la agencia TASS.

“Tienes razón. Es absurdo que les hayamos dado todas las oportunidades posibles y no haya ocurrido nada”, respondió Putin, comprometiéndose a revisar la propuesta y a realizar consultas con el Ministerio de Exteriores y las cámaras del Parlamento. “Lo hablaremos y pensaremos en ello”, añadió.

Además, Putin destacó la importancia de la estabilidad política, especialmente en los tiempos actuales, calificándola de “dos o tres veces más importante que nunca”. Este enfoque en la estabilidad ha sido un tema recurrente para justificar las reformas que le permitirán mantenerse en el poder hasta 2036.

Personalizar cookies