Putin ofrece garantías de seguridad a Zelenski si acepta reunirse en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un acto oficial en Vladivostok (archivo)Yevgeny Biyatov / Zuma Press / ContactoPhoto

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido este viernes garantías de seguridad al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, si este decide aceptar su invitación para dialogar en Moscú sobre un posible acuerdo de paz, en medio del conflicto iniciado en febrero de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.

«Estamos preparados para una reunión al máximo nivel. La parte ucraniana quería esta reunión y propone esta reunión. Dije: ‘Estoy preparado, vengan, por favor'», expresó Putin, asegurando además que Moscú «generará condiciones de trabajo y seguridad». «Garantías al cien por cien», afirmó, según reportes de la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin ha enfatizado que no se considera otro lugar para el encuentro. «Si nos dicen que se quieren reunir con nosotros y que vayas allí para una reunión, me parece que son demandas excesivas. Si quieren reunirse con nosotros, estamos preparados. El mejor lugar para ello es la capital de la Federación Rusa», concluyó.

Por otro lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que la invitación de Putin a Zelenski no es una convocatoria a la rendición, sino a dialogar. «Es la propuesta de Putin. Ya vemos que ha sido rechazada por Zelenski», señaló Peskov. «Sigamos con nuestros intentos para mantener un diálogo», subrayó, mencionando que organizar tal reunión implica una extensa preparación y «hacer los deberes».

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, criticó el miércoles a Putin por proponer ofertas «inaceptables», como la reunión en Moscú. Durante una conferencia de prensa en China, reveló que también se ha extendido una invitación similar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Hay otras propuestas serias y el presidente Zelenski está listo para que la reunión tenga lugar en cualquier momento», declaró Sibiga, recordando en su cuenta de la red social X que al menos siete países han ofrecido ser anfitriones de la posible cumbre bilateral, sin avances significativos en la organización del evento.

Personalizar cookies