Putin pide una rápida desescalada de la crisis en Irán en su llamada con el presidente iraní

Putin y Pezeshkian abordan por teléfono la ola de protestas en Irán y respaldan una rápida desescalada y una salida política y diplomática a la crisis.

1 minuto

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin  Europa Press/Contacto/Russian Foreign Ministry's o

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Russian Foreign Ministry's o

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, centrada en la grave crisis que atraviesa Irán desde principios de mes, tras el estallido de protestas masivas y graves disturbios que han dejado, según activistas, más de 3.400 muertos en la República Islámica.

De acuerdo con el balance difundido por el Kremlin, el mandatario iraní trasladó a Putin los “esfuerzos activos” que está llevando a cabo el Gobierno para “normalizar la situación en el país”.

Las primeras manifestaciones, originadas por el deterioro de la economía y el desplome de la moneda nacional, han derivado en ataques contra edificios e instituciones públicas, a los que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido con una contundente represión. Aunque en un inicio las autoridades reconocieron la legitimidad del malestar social tras el hundimiento del rial, ahora atribuyen los disturbios a una supuesta conspiración impulsada por Estados Unidos e Israel.

En la nota oficial de la Presidencia rusa se subraya que “Rusia e Irán apoyan firmemente una rápida desescalada de las tensiones en Irán y en la región en su conjunto, y que los problemas emergentes se resuelven exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”.

En la misma conversación, ambos dirigentes ratificaron también “su compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la asociación estratégica ruso-iraní”, aludiendo al acuerdo de asociación estratégica firmado entre los dos países en enero del año pasado, “y la implementación práctica de proyectos económicos conjuntos en diversos ámbitos”.