El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su “apoyo” frente a las “crecientes presiones externas” que afronta Venezuela. La conversación telefónica se ha producido en un contexto marcado por las demandas de Estados Unidos para que el dirigente venezolano deje la Presidencia, así como por el aumento de las maniobras y operaciones militares en la zona.
Según el comunicado difundido por el Kremlin tras la llamada, “Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
El texto oficial subraya además que “los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las amistosas relaciones ruso-venezolanas, en línea con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025”.
En el mensaje, Moscú añade que “las dos partes confirmaron su compromiso mutuo con la aplicación consistente de los proyectos conjuntos a nivel comercial, económico, energético, financiero, cultural, humanitario y en otras áreas”, sin ofrecer más detalles sobre nuevas iniciativas ni sobre posibles medidas adicionales ante la presión internacional.
Hasta el momento, las autoridades de Venezuela no han emitido ninguna nota oficial ni valoración pública sobre el contenido de la conversación entre ambos mandatarios.











