El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha destacado los ‘progresos’ logrados en las negociaciones en curso con Ucrania, llevadas a cabo en Estambul (Turquía), aunque ha reiterado que no modificará sus condiciones para alcanzar una paz estable.
Rusia define estas condiciones como ‘una solución a las causas fundamentales del conflicto’ con Ucrania. Moscú solicita que Ucrania adopte un estatus definitivo como nación no nuclear y completamente desmilitarizada, además de proporcionar garantías totales para los rusoparlantes y, sobre todo, el reconocimiento de lo que Moscú denomina ‘la nueva realidad territorial’ que incluye los territorios ucranianos que ha anexado.
‘Los objetivos de Rusia los formulamos en junio del año pasado en una reunión con los líderes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Todo está claro’, declaró Putin desde Bielorrusia, donde se encontraba de visita con su aliado Alexander Lukashenko.
Putin ha expresado su satisfacción por los nuevos intercambios de prisioneros resultantes de las conversaciones de Estambul. ‘Nosotros, por razones humanitarias, como saben, entregamos a Kiev miles de cadáveres de soldados ucranianos. A cambio, recibimos varias docenas de cadáveres de nuestros hombres que dieron su vida por la Patria. ¿Y no es positivo? Claro que sí’, argumentó Putin.
El presidente subrayó la importancia de encontrar ‘unas soluciones dignas para la lengua rusa’ y la comunidad ‘independentista’ como aspectos clave ‘en conjunto y como base de una paz duradera, sin límite de tiempo alguno’, en palabras recogidas durante una rueda de prensa transmitida por la agencia rusa TASS.
Respecto a la situación bélica, Putin confirmó que los informes sobre la reciente toma de la localidad estratégica de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, son verídicos, contrariamente a las afirmaciones del Ejército ucraniano. ‘De hecho, ocurrió hace unos días y las informaciones a este respecto se corresponden completamente con la realidad’, añadió.