El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprovechado este viernes su visita oficial a Nueva Delhi para respaldar un impulso decidido de las relaciones con India en “varias esferas”, durante una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi. Desde la capital india, el mandatario ha abogado por consolidar unos lazos “multifacéticos” entre ambos países.
“La delegación rusa ha venido a hablar de otros asuntos, no solo de energía y de contratos para el suministro de gas y petróleo”, ha aseverado Putin, que ha destacado la importancia de desarrollar unas relaciones que aborden diferentes áreas”.
El jefe del Kremlin ha subrayado además el “potencial” de esta asociación estratégica y ha recordado que el primer ministro indio ha “repetido en varias ocasiones que India tiene unas posibilidades enormes de crecimiento que aún no se han potenciado debidamente”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
“El deseo de que esto se desarrolle es mutuo”, ha afirmado, planteando la conveniencia de cerrar nuevos contratos y abrir negociaciones para futuros acuerdos comerciales y “proyectos que nos beneficien a ambos”.
En esta línea, ha remarcado que India y Rusia son “socios comerciales desde hace mucho” y ha reiterado las “fuertes y extensas relaciones” que mantienen en el ámbito económico. “Somos grandes compañeros comerciales”, ha afirmado.
Ambas delegaciones, que han calificado el encuentro de “constructivo”, han pactado un programa de cooperación económica para los próximos años, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo comercial más amplio.
MODI APUESTA POR SOLUCIONES A LARGO PLAZO PARA PROBLEMAS GLOBALES
Por su parte, Modi ha asegurado que India “está preparada para trabajar con Rusia a la hora de hallar soluciones a largo plazo frente a los problemas globales existentes” y ha asegurado que el papel de los dos países “no se limita únicamente al comercio”.
“Nuestro papel puede ir más allá. Queremos garantizar el bienestar de toda la humanidad, y para ello necesitamos soluciones a largo plazo para las principales cuestiones”, ha afirmado.
“India está dispuesta a trabajar hombro con hombro con Rusia en este sentido. Juntos, podemos trabajar en beneficio del mundo entero”, ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a “todos los esfuerzos” puestos en marcha para poner fin a la guerra en Ucrania.
El primer ministro ha reiterado el “firme compromiso de India con la paz y con la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto en Ucrania” y ha aclarado que existe la necesidad de “combatir conjuntamente la amenaza del terrorismo”, según un comunicado difundido a través de redes sociales.
Modi ha puesto también el foco en que “un aspecto clave de la amistad entre India y Rusia son los lazos culturales e interpersonales, los cuales se han fortalecido con la apertura de dos nuevos consulados indios en Rusia y el reciente traslado de reliquias budistas a Rusia”. “También existe un inmenso potencial en áreas como la educación y la formación”, ha dicho.
INAUGURACIÓN DE LA CADENA RT INDIA
Durante su estancia en Nueva Delhi, Putin ha participado igualmente en la ceremonia de lanzamiento del canal Russia Today en India, donde ha vinculado los vetos impuestos a esta cadena en distintos países al “miedo a la verdad”.
“Este canal es una fuente pura de información, centrada en los intereses de su audiencia”, ha aseverado, antes de describir este canal como “útil” y asegurar que servirá para “informar objetivamente sobre Rusia”.
“El objetivo de Russia Today no es simplemente promover la cultura de Rusia y el país en sí mismo o sus posiciones en asuntos de política exterior. Sobre todo, busca dar información veraz a su público sobre un país y sobre lo que pasa en el mundo”, ha detallado.
El presidente ruso ha insistido en que es “completamente diferente de la máquina de propaganda que son los medios occidentales, que simplemente representan los valores de esos países en cuestión”. “Estoy seguro de que Russia Today hará su trabajo de forma brillante”, ha zanjado.
