El canciller ruso Sergei Lavrov informó este miércoles que han propuesto a Estados Unidos aumentar el nivel de los líderes de las delegaciones que buscan la paz con Ucrania, enfatizando que cualquier iniciativa de alto nivel debe ser preparada adecuadamente como un paso inicial hacia el término del conflicto.
Lavrov indicó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió la sugerencia el pasado lunes durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien previamente había mencionado la posibilidad de un futuro encuentro entre él y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
‘Esto va en línea con nuestra propuesta (…) de dedicar una parte del proceso a examinar los aspectos políticos del acuerdo, junto a los militares y humanitarios’, detalló Lavrov tras un encuentro en Moscú con Ayman Safadi, ministro de Exteriores de Jordania, de acuerdo con lo reportado por la agencia rusa TASS.
Lavrov también habló sobre una propuesta que contempla tres grupos de trabajo distintos, presentada anteriormente a Ucrania en Estambul, y que aún no ha sido contestada. Expresó su esperanza en que Trump logre convencer a Kiev para que la acepte.
‘Este sería un paso importante para elevar el nivel de las negociaciones, aumentar el grado de concreción y acercarnos a la consideración de los asuntos clave que deben resolverse para una solución sostenible’, evaluó.
Aunque Lavrov subrayó la disposición de Rusia a reunirse en ‘cualquier formato’, precisó que un encuentro de alto nivel debe organizarse con ‘sumo cuidado’ para que no deteriore la situación y realmente contribuya a concluir las negociaciones.
Finalmente, el ministro ruso advirtió sobre los intereses de los principales líderes europeos de beneficiarse de los objetivos de ‘arrastrar de nuevo’ a Estados Unidos al conflicto y reforzar a Ucrania como ‘dique de contención’ e ‘instrumento de guerra’ en contra de Rusia.
