El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene programada una visita oficial de dos días a India a principios de diciembre. Este viaje está orientado a discutir los lazos bilaterales y «asuntos internacionales y regionales». Durante su estancia, Putin se reunirá con la presidenta india, Droupadi Murmu, y con el primer ministro, Narendra Modi.
Según un comunicado del Kremlin, la visita se realizará del 4 al 5 de diciembre «a invitación de Narendra Modi». El Kremlin ha destacado la importancia de este encuentro, señalando que proporcionará «una oportunidad de discutir a fondo la totalidad de la agenda de las relaciones entre Rusia e India».
El comunicado también resalta la «especial asociación estratégica» entre ambos países en diversos ámbitos como el político, comercial, económico, científico, tecnológico, cultural y humanitario. Además, se prevé la firma de varios documentos bilaterales entre agencias y de tipo comercial, así como la emisión de un comunicado conjunto.
Es relevante mencionar que India no es signataria del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional (TPI), y por tanto, no forma parte de este organismo que ha emitido una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra relacionados con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
