El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron este viernes una conversación telefónica centrada en la situación en Irán tras la más reciente oleada de protestas, que se habría saldado con cientos de fallecidos y ha llevado a Teherán a acusar a Estados Unidos e Israel de buscar una nueva intervención militar.
En un comunicado, el Kremlin señaló que Putin y Netanyahu "han discutido sobre la situación en Oriente Próximo e Irán", subrayando que el líder ruso ha respaldado "aumentar los esfuerzos políticos y diplomáticos destinados a garantizar la estabilidad y la seguridad en la región".
Según la Presidencia rusa, "la parte rusa ha confirmado su compromiso a la hora de continuar los esfuerzos de mediación y promoción de un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas", antes de precisar que "los líderes acordaron también mantener contactos a varios niveles", sin aportar más información al respecto.
Por el momento, la oficina de Netanyahu no ha ofrecido una versión propia sobre el contenido de la llamada, que se produce en plena escalada de tensiones por la represión de las protestas, originadas por la crisis económica y transformadas en disturbios que Teherán atribuye a "terroristas" apoyados por Estados Unidos e Israel.
En esta línea, las autoridades iraníes han sostenido que las manifestaciones derivaron en actos violentos para dar una "excusa" al presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de justificar una intervención militar. Al mismo tiempo, Teherán ha defendido ante Washington la vía del diálogo para encauzar las discrepancias, aunque ha insistido en que el país está "preparado" para afrontar un eventual conflicto armado.
Israel ya llevó a cabo en junio de 2025 una ofensiva militar contra Irán, a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos sobre tres instalaciones nucleares, desatando un enfrentamiento de doce días en el que las fuerzas iraníes lanzaron cientos de misiles y drones contra territorio israelí y contra la principal base estadounidense en Oriente Próximo, ubicada en Qatar.