Putin y Xi se comprometen a profundizar las “ejemplares” relaciones entre Rusia y China

Putin y Xi reafirman por videollamada su alianza estratégica y energética, y prometen profundizar unas relaciones bilaterales que califican de ejemplares.

1 minuto

El presidente chino, Xi Jinping (d), y el ruso, Vladimir Putin (i), durante un encuentro en febrero de 2022 -/Kremlin/dpa

El presidente chino, Xi Jinping (d), y el ruso, Vladimir Putin (i), durante un encuentro en febrero de 2022 -/Kremlin/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han reiterado este miércoles su voluntad de intensificar las “ejemplares” relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín. El dirigente chino ha subrayado que estos vínculos ya presentan “una buena trayectoria” y ha aludido a la futura puesta en marcha de un “gran plan de desarrollo”.

Durante una videollamada entre ambos mandatarios, Putin ha elogiado el estado actual de las relaciones y ha resaltado que la cooperación entre las dos potencias actúa como “factor de estabilidad ante las turbulencias globales”. Según el presidente ruso, “esto cumple con los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos, (...) además de mejorar su bienestar”, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Putin también ha puesto el foco en los acuerdos energéticos cerrados con China, que sitúan a Rusia como principal suministrador de energía del país asiático. “Rusia encabeza este suministro en una alianza energética que es beneficiosa para ambos y que es verdaderamente estratégica”, ha señalado.

El jefe del Kremlin ha añadido que “seguimos adelante con el diálogo activo para lograr una energía nuclear pacífica con ayuda de nuevas tecnologías”, en un contexto marcado por las recientes conversaciones en Pekín entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu.

Ambos líderes han coincidido, además, en la necesidad de preservar una comunicación directa y fluida para tratar los asuntos de máxima relevancia para sus países y favorecer una mejora constante de sus relaciones.