El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en la región del Sahel, ha anunciado este lunes que fue el responsable de la muerte de 27 soldados burkineses durante dos asaltos a instalaciones militares en el norte de Burkina Faso, una zona donde se libra un feroz conflicto territorial contra JNIM y Estado Islámico.
El primer asalto, ocurrido el pasado viernes, resultó en la muerte de un militar en un puesto de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso ubicado en la provincia de Kaya. Durante el ataque, los militantes de JNIM se hicieron con tres fusiles y otro material bélico, de acuerdo con la declaración del grupo emitida por LSI Africa.
El segundo ataque, que tuvo lugar el domingo y fue el más letal, se cobró la vida de 26 soldados burkineses en una emboscada a un puesto militar en Gomboro, provincia de Ouahigouya, situada más al noroeste y próxima a la frontera con Malí. En esta ocasión, el JNIM se apropió de trece rifles y más equipo militar, según informaron ellos mismos.
Desde hace años, Burkina Faso enfrenta a organizaciones yihadistas como JNIM y Estado Islámico, quienes han extendido su violencia más allá de los combates con militares. Este mes, Human Rights Watch acusó a ambos grupos de asesinar a decenas de civiles en tres ataques al norte del país desde mayo de 2025, lo que podría constituir violaciones al Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra.