Qatar afirma que Israel parece rechazar un cese al fuego y solicita intervención internacional

Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo)Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

La administración de Qatar, que actúa como mediador en las negociaciones para establecer un nuevo cese al fuego en Gaza, declaró recientemente que Israel ‘parece no querer llegar a un acuerdo’ y ha exhortado a la comunidad internacional a ‘presione’ al ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu para lograr un acuerdo. Esto sucede después de que las fuerzas armadas de Israel terminaran en marzo el acuerdo alcanzado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Mayed al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, señaló que ‘lo que Hamás ha aceptado es idéntico a lo que Israel aceptó’. ‘La pelota está en el tejado de Israel, pero parece que no quiere alcanzar un acuerdo’, indicó antes de enfatizar que ‘Israel debe responder a la propuesta que está sobre la mesa, aunque no parece querer hacerlo’.

Al Ansari destacó que hasta la fecha, Qatar no ha obtenido ‘una respuesta oficial israelí, ni de aceptación ni de rechazo’ a la oferta planteada. Asimismo, mencionó que el Gobierno de Israel no ha presentado ‘una propuesta alternativa’. ‘Estamos en contactos con todas las partes para intentar alcanzar un alto el fuego’, afirmó.

En una rueda de prensa en Doha, Al Ansari dijo: ‘Pedimos a la comunidad internacional que presione a Israel’. También resaltó que la intensificación de la ofensiva israelí contra Gaza ‘no derivará en resultados positivos’, según informes de la cadena Al Yazira.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, se han reportado más de 62.800 muertos palestinos y aproximadamente 157.600 heridos, en un contexto de críticas internacionales hacia las acciones del ejército israelí en el territorio palestino y la hambruna que sufre Gaza debido a las estrictas restricciones en la entrega de ayuda humanitaria.

Personalizar cookies