Qatar afirma que se redoblan los esfuerzos diplomáticos para un diálogo entre Irán y EEUU

Qatar confirma gestiones diplomáticas “intensos” para abrir un canal de negociación entre Irán y EEUU y contener el riesgo de una nueva guerra regional.

1 minuto

El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo) Bernd Von Jutrczenka/Dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Qatar han señalado este martes que se están llevando a cabo gestiones diplomáticas “intensos” con el objetivo de abrir una vía de diálogo entre Irán y Estados Unidos, en un contexto marcado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible ataque contra el país persa y el riesgo de que estalle una nueva guerra en Oriente Próximo.

“Los esfuerzos continúan de manera muy intensa”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, según ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. En este sentido, ha recalcado que todas las partes implicadas mantienen contactos para evitar una escalada bélica y ha recalcado que Doha “está adoptando las precauciones necesarias (ante un posible conflicto), si bien es preferible hablar ahora de opciones diplomáticas”.

Horas antes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, había indicado que ha dado órdenes para poner en marcha conversaciones con Trump, siempre que se desarrollen en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”, en respuesta a las advertencias de Washington y a sus demandas de que Teherán desmantele por completo su programa nuclear y balístico.

Trump, que inicialmente había amenazado con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus avisos en el programa nuclear iraní, que Teherán insiste en que tiene exclusivamente fines civiles y que se vio gravemente afectado por los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país asiático.

En los últimos días, Irán ha intensificado sus contactos con varios países de la región para tratar de rebajar las tensiones y buscar salidas políticas. De hecho, el lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, subrayó que Teherán estaba “examinando” los detalles de “varios procesos diplomáticos” trasladados a las autoridades iraníes para hacer frente a la actual situación.