El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, ha expresado este miércoles su decepción por los recientes ataques en la Franja de Gaza, describiéndolos como ‘decepcionantes’ y manifestando su ‘gran frustración’ ante estos sucesos.
Al Thani ha reafirmado que Hamás ha manifestado su disposición a renunciar al control de Gaza, y ha destacado que Doha está incentivando al grupo para que ‘acepte ahora la necesidad de desarmarse’.
El primer ministro ha revelado que han mantenido ‘contactos intensos con las principales partes involucradas para asegurar la continuidad del alto el fuego en la región, subrayando la importancia de que las partes reconozcan la necesidad de mantenerlo’, según sus palabras.
Al Thani ha declarado que el objetivo de Qatar es ‘garantizar el cese de la guerra y el avance de los planes acordados en Egipto’. ‘Estamos evaluando los retos que enfrentamos’, ha indicado, según la cadena Al Yazira.
Ha comentado con optimismo que ‘afortunadamente, creo que las partes están de acuerdo en que la tregua debe mantenerse y que hay que adherirse al acuerdo’, tras informar sobre la muerte de más de un centenar de personas desde el martes. A pesar de esto, las autoridades israelíes han confirmado su reanudación al alto el fuego.
Además, Al Thani ha mencionado la ‘violación’ de la tregua por parte de facciones palestinas tras la muerte de un soldado israelí el martes. ‘Esto es básicamente una vulneración’ del acuerdo, ha precisado. ‘Estamos tratando de contener las consecuencias, y hemos visto que Estados Unidos mantiene su compromiso’, ha enfatizado.
















