El ejecutivo qatarí ha expresado su rechazo a la reciente ofensiva militar llevada a cabo por Israel en Gaza, calificándola de “una extensión de la guerra genocida” y una “violación flagrante del Derecho Internacional”, según se ha expuesto desde el Ministerio de Exteriores de Qatar.
En una declaración difundida a través de la red social X, el Ministerio ha señalado que “la ocupación israelí busca destruir cualquier esperanza de paz en la zona mediante acciones sistemáticas y amenazantes para la estabilidad regional e internacional”. Además, ha añadido que “esto incluye su brutal guerra genocida en Gaza, así como sus políticas coloniales, racistas y de asentamiento basadas en una lógica de arrogancia, agresión y traición”, enfatizando la necesidad de “una solidaridad internacional decisiva para obligarlo a acatar las resoluciones internacionales legítimas”.
Qatar ha reafirmado su “firme y duradera posición en apoyo a la causa palestina”, basada en “las resoluciones internacionales y la solución de dos Estados, que garantiza el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital”.
Las tensiones entre Israel y Qatar se han intensificado tras el ataque de Israel la semana pasada en Doha contra una delegación de Hamás, resultando en la muerte de cinco miembros del grupo y un agente qatarí. La campaña militar en la Franja, iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha provocado, según fuentes de Hamás, cerca de 65.000 víctimas palestinas, en un contexto de críticas internacionales por las acciones militares de Israel, especialmente por el bloqueo a la ayuda humanitaria.