Qatar defiende su asiento en la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza ante las críticas de Israel

Qatar justifica el papel de Al Thawadi en la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza frente al rechazo de Netanyahu y la firme postura de EEUU.

2 minutos

Imagenes de grupos de la Defensa Civil de Gaza Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Qatar ha difundido este domingo un comunicado en el que reivindica la participación de su ministro Alí al Thawadi en la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestara públicamente el sábado su rechazo tanto al anuncio como a la composición de este órgano.

Tras la queja de Netanyahu, en un inusual reproche público a EEUU por no haber informado a Israel de la formación de esta “junta ejecutiva”, varios medios israelíes han señalado que el dirigente se mostró especialmente molesto por la inclusión del ministro qatarí y del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, representante de un país abiertamente crítico con la ofensiva israelí sobre Gaza.

Esta junta ejecutiva está subordinada a la Junta para la Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tendrá la misión de gestionar el escenario de posguerra en Gaza junto a la Comisión Nacional para la Administración de Gaza, integrada por un grupo de “tecnócratas” palestinos sin vínculos ni con Hamás ni con la Autoridad Palestina.

En su nota de este domingo, el Ministerio de Exteriores qatarí respalda la figura de Al Thawadi, ministro de la Oficina del Primer Ministro para Asuntos Estratégicos, al que describe como “una figura clave y un facilitador eficaz en los esfuerzos de mediación de Qatar, participando en un diálogo sostenido con Israel, Hamás y sus socios”.

“Estos esfuerzos han contribuido a lograr la liberación de varios rehenes retenidos por Hamás, a negociar la entrada de la tan necesaria asistencia humanitaria para los palestinos y a alcanzar acuerdos de alto el fuego”, continúa el comunicado, “y desempeñado un papel central en la contribución de Qatar al plan de 20 puntos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra”.

“Con este nombramiento, Su Excelencia el señor Al Thawadi seguirá apoyando, en nombre del Estado de Qatar, los esfuerzos de paz en curso a través de la Junta Ejecutiva de Gaza y otras iniciativas internacionales”, remata el texto oficial.

“GAZA ES NUESTRO SHOW”

El malestar de Netanyahu, que ha convocado para las próximas horas a su gabinete de guerra para analizar la situación, no ha alterado la posición de los negociadores estadounidenses, según fuentes citadas por el portal Axios. “Gaza es nuestro show, no el suyo”, afirmó un alto cargo estadounidense bajo condición de anonimato.

“Si quiere que negociemos con Gaza, tendrá que ser a nuestra manera. Que se centre en Irán y que nosotros nos ocuparemos de Gaza. No vamos a discutir con él. No puede hacer nada contra nosotros”, añadió esta fuente, antes de apuntar que “en realidad le estamos haciendo un favor, porque si esto fracasa podrá decir que ya nos avisó”, indicó. “Porque ya sabemos de antemano que, si tiene éxito, se atribuirá el mérito”, concluyó.