Desde los ministerios de Exteriores de Qatar y Egipto, que actúan como intermediarios en la situación de Gaza, se ha valorado muy positivamente la actitud del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) frente al plan del presidente estadounidense Donald Trump, que sugiere la posibilidad de que la milicia libere a todos los rehenes israelíes.
Desde El Cairo, se ha destacado que estas declaraciones reflejan el ‘compromiso’ de Hamás por ‘salvar la vida del pueblo palestino’ y su ‘deseo’ de ‘poner fin a un período oscuro en la historia de la región’. ‘También (la declaración de Hamás) reconoce la necesidad de poner fin a esta guerra, lo que allanará el camino para la realización de las aspiraciones del pueblo palestino de un Estado’, ha afirmado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Por otra parte, Doha ha recibido con agrado las declaraciones de la milicia y ha expresado su apoyo a Trump para conseguir un alto al fuego en Gaza que permita una liberación ‘segura y rápida’ de los rehenes y cese el ‘derramamiento de sangre de los palestinos’. Ambas naciones han reiterado su disponibilidad para mediar en las conversaciones que busquen mantener el alto al fuego en colaboración con Estados Unidos.
‘Esto allanará el camino para una nueva etapa hacia la paz, comenzando con negociaciones sobre los detalles y mecanismos necesarios para implementar la visión del presidente Trump sobre el terreno en el marco de un horizonte político que conduzca a la solución de dos Estados, cuyos términos de referencia ha acordado la comunidad internacional, logrando así la paz y la prosperidad en la región’, indica el comunicado del ministerio egipcio.
Hamás ha confirmado que está de acuerdo con ‘la liberación de todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, según la fórmula de intercambio contenida en la propuesta (de Trump)’, aunque subraya la necesidad de involucrarse ‘responsablemente’ en el futuro de Gaza. Mientras tanto, Donald Trump ha afirmado que Hamás está ‘listo’ para la paz y ha instado a Israel a ‘parar inmediatamente los bombardeos’ en el enclave, donde han perecido aproximadamente 66.300 personas desde el 7 de octubre de 2023.