Qatar informa que las discusiones de paz entre Israel y Hamás en Gaza apenas comienzan

Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo)Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

Este martes, desde Qatar se ha informado que las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, aunque activas, todavía están en etapas iniciales. A pesar del intensificar de la ofensiva militar por parte de Israel hacia el territorio palestino después de los incidentes del 7 de octubre de 2023, las negociaciones no han cesado, según señalan las autoridades qataríes.

«Hay esfuerzos constantes en marcha para lograr un acuerdo», declaró Mayed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, añadiendo que «los equipos negociadores están aún en Doha» y resaltando la «comunicación intensa entre Qatar y Estados Unidos» durante una conferencia de prensa sobre los avances de las conversaciones.

Al Ansari explicó que «las reuniones con ambas partes en conflicto en Gaza se llevan a cabo por separado para intentar lograr un acuerdo marco», y enfatizó que «ningún mediador puede fijar un calendario para las negociaciones, ya sea sobre Gaza o sobre cualquier otro asunto».

En respuesta a los ataques del 7 de octubre, la ofensiva israelí ha causado la muerte de más de 58.300 palestinos, cifra reportada por las autoridades de Hamás, aunque se teme que el número real pueda ser mayor. Al Ansari también condenó la «falta de rendición de cuentas por el absurdo comportamiento de Israel en la región, que ha de ser detenido a nivel internacional» y criticó los recientes bombardeos de Israel en Sueida, al sur de Siria, como reportó Al Yazira.

«Qatar condena las acciones irresponsables de Israel en la región. Israel no es responsable de la seguridad de los ciudadanos sirios», afirmó Al Ansari, calificando estas acciones de «muy peligrosas» y exhortando a la comunidad internacional a actuar frente a las provocaciones israelíes que se suman a la crisis en Gaza.

Por otro lado, las fuerzas israelíes continuaron sus ataques en Sueida tras recientes combates en la zona, con un saldo de más de cien muertos, confirmado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Israel Katz, sin reportes de víctimas adicionales hasta el momento.

Personalizar cookies