Qatar revela que Hamás considerará con seriedad la iniciativa de Trump para Gaza

Qatar informa que Hamás analizará "de forma responsable" la oferta de Trump para el cese del conflicto en Gaza, aunque es prematuro esperar una respuesta.

Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo)Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

El Ejecutivo qatarí, que actúa como mediador en las negociaciones para un cese al fuego en Gaza, comunicó este martes que Hamás ha recibido la propuesta de Donald Trump, presidente de EE. UU., para resolver el conflicto y la «estudiará de forma responsable», aunque precisaron que aún «es demasiado pronto» para esperar una respuesta del grupo palestino.

Mayed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, explicó en conferencia de prensa que tanto Doha como El Cairo han presentado el plan a Hamás, y se han programado reuniones para el mismo día con la expectativa de sumar a Turquía en el diálogo.

«Es demasiado pronto para hacer especulaciones sobre el resultado», afirmó Al Ansari, quien se mostró «optimista» ante la exhaustividad del plan y elogió el «compromiso» de Estados Unidos para terminar con la disputa. «El objetivo es acabar con la guerra y el hambre en Gaza», enfatizó.

Al Ansari destacó el compromiso continuo de Qatar desde el primer día para «finalizar la guerra, proveer ayuda y atenuar tensiones». «Qatar ha sido constante en sus esfuerzos por terminar la guerra en Gaza y apoyar a su pueblo», resaltó, subrayando la necesidad de un consenso para un plan efectivo que ponga fin al conflicto.

La propuesta de Trump cuenta con el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aclaró que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las fuerzas israelíes continuarán operando en la mayoría de Gaza. Hasta ahora, Hamás no ha emitido una respuesta oficial al plan, que ha sido bien recibido por gran parte de la comunidad internacional.

En otro tema, Al Ansari declinó comentar sobre las disculpas emitidas por Netanyahu tras un ataque en Doha contra Hamás, pero expresó satisfacción por las garantías de seguridad proporcionadas por EE. UU. «Qatar mantiene sus derechos legales respecto al ataque israelí», advirtió, señalando que podría plantear una demanda internacional contra Israel.

Personalizar cookies