El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha informado este lunes de que las autoridades del país han procedido a deportar a uno y a dejar en libertad a los otros trece de los 14 periodistas y empleados de medios de comunicación retenidos durante la jornada del lunes, coincidiendo con la sesión de apertura de la nueva Asamblea Nacional venezolana.
“Durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional, fueron detenidos en Caracas 14 periodistas y trabajadores de la prensa: 13 de ellos de agencias y medios internacionales y uno de medios nacionales. A esta hora 13 fueron liberados, sin haber sido presentados, y uno deportado”, ha comunicado el STNP a través de su cuenta en X.
El sindicato ha denunciado “la revisión de equipos, desbloqueo de teléfonos, rastreo de llamadas y mensajes en plataformas de comunicación y redes sociales” en el marco de estas detenciones, que, según ha señalado, se habrían producido “dentro de la Asamblea Nacional, en los alrededores y en Altamira”, una urbanización situada en un distrito de la capital.
En el mismo mensaje, la organización ha hecho pública además la detención de dos reporteros, uno de nacionalidad española y otro colombiana, en el tramo fronterizo que separa la ciudad colombiana de Cúcuta y San Antonio de Táchira, en territorio venezolano.
Tras su arresto y “luego de horas incomunicados”, el sindicato ha indicado que ambos comunicadores han sido finalmente liberados y se encuentran ya en Colombia.
“Es un saldo alarmante frente al que reiteramos nuestra exigencia de garantías para el ejercicio libre del periodismo, el cese de la persecución y la libertad de los 23 periodistas y trabajadores de medios en Venezuela que permanecen detenidos”, ha concluido el STNP.