Un tribunal de Estados Unidos ha impuesto una pena de 15 años de prisión a un hombre por su implicación en un plan para matar a la disidente iraní Masih Alinejad, una de las voces más críticas contra las autoridades de Irán y residente en territorio estadounidense, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El organismo detalló en una nota oficial que el condenado, identificado como Carlisle Rivera y conocido como 'Pop', ha sido sentenciado por “participar en un complot para un asesinato por encargo dirigido por el Gobierno de Irán contra Masih Alinejad, periodista, autora y activista de los Derechos Humanos”.
“Rivera se declaró previamente culpable de un cargo por conspiración para cometer un asesinato por encargo y otro por acoso”, añadió el Departamento de Justicia, que recalca que la activista es “uno de los principales objetivos” de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El comunicado recuerda que “agentes y activos de la Inteligencia iraní conspiraron en 2020 y 2021 para secuestrar a Alinejad en Estados Unidos para entregarla a Irán”. “Posteriormente, la Guardia Revolucionaria contrató en 2022 a poderosos y violentos miembros de la mafia rusa para asesinarla”, expone el texto.
Según el Departamento de Justicia, “el fracaso de estos esfuerzos” llevó finalmente a que se establecieran contactos con Rivera por medio de Farhad Sakeri, descrito como “un activo de la Guardia Revolucionaria”, con el objetivo de que asesinara a la activista a cambio de 100.000 dólares (unos 83.520 euros).
El fiscal adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Eisenberg, afirmó que la condena impuesta a Rivera “muestra las consecuencias de conspirar con un régimen que se vale de la violencia y la intimidación para sobrevivir”, y remarcó que las autoridades “seguirán trabajando incansablemente con sus socios para detectar y dar protección frente a este tipo de complots y para exigir responsabilidades a quienes intentan lograr los viles fines del régimen iraní”.
En la misma línea, el subdirector de la División de Contraterrorismo del FBI, Donald Holstead, recordó que “el Gobierno iraní puso en reiteradas ocasiones entre sus objetivos a una periodista y activista de Derechos Humanos residente en Nueva York”.
“Gracias a la buena labor del FBI y nuestros socios, esos esfuerzos fracasaron”, subrayó, antes de enfatizar que el veredicto “transmite un mensaje contundente: cualquiera que conspire con potencias extranjeras para perjudicar a personas que viven en Estados Unidos, rendirá cuentas”.
Reacción de Masih Alinejad
Tras conocerse la sentencia, Alinejad publicó un mensaje en redes sociales en el que explicó que, al salir de la sala del tribunal, vio “imágenes de los bellos y desarmados mujeres y hombres masacrados por el régimen”, en alusión a los fallecidos en la última ola de protestas en Irán.
“Me rompe el corazón. Quiero la misma protección para la gente de Irán. No solo luchan por ellos, también hacen frente a un régimen terrorista que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos. Por eso pido al presidente (estadounidense, Donald) Trump que dé al pueblo iraní esta misma protección”, afirmó.
Trump ha advertido en diversas ocasiones de una posible acción militar contra Irán por la represión de las protestas y por su programa nuclear. Teherán ha admitido más de 3.000 muertos en esas movilizaciones, aunque sostiene que la mayoría serían miembros de las fuerzas de seguridad y civiles asesinados por “terroristas” para inflar la cifra de víctimas y provocar así una intervención de Washington.
El caso de Rivera se suma a otros procedimientos judiciales similares. Un tribunal de Manhattan impuso en octubre de 2025 penas de 25 años de cárcel a dos hombres, Rafir Amirov y Polad Omarov, a quienes la Fiscalía relacionó con la mafia rusa, por haber intentado asesinar también a Alinejad.