Rafael López, alcalde de Lima, dimite para postularse a la presidencia en 2026

Rafael López renuncia como alcalde de Lima para competir en las elecciones presidenciales de 2026 contra exministros del gobierno de Boluarte.

El exalcalde de Lima Rafael Lopez Aliaga, en un evento en España organizado por la fuerza ultraderechista VOXEuropa Press/Contacto/Luis Soto

Rafael López, actual alcalde de Lima, ha oficializado su renuncia al puesto este lunes con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril de 2026. López competirá contra dos exministros del gobierno de Dina Boluarte, quien fue destituida recientemente por el Congreso peruano.

El dirigente de Renovación Popular ha hecho pública su dimisión durante un acto, mencionando un presunto ataque hacia su persona como uno de los detonantes de su decisión. “Que haya la mínima posibilidad de que, a un alcalde o cualquier persona, pueda haber tres personas con pistola y una granada, eso te marca la vida (…) No lo entiendo y no me interesa entenderlo, pero esa violencia va a existir en esta campaña política en la cual estoy de precandidato en estos momentos, va a existir”, declaró en unas palabras recogidas por la emisora RPP.

López será sustituido por Renzo Reggiardo, el teniente de alcalde, tras presentar su renuncia justo en el límite del plazo legal para inscribirse en las próximas elecciones. Junto a él, los exministros de Salud, César Vásquez, y de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, también han confirmado sus candidaturas.

Por otro lado, el recién nombrado presidente de Perú, José Jerí, anunció la formación de un nuevo gabinete ministerial “de amplia base” el pasado domingo, dos días después de la destitución de Boluarte. A su vez, las tensiones continúan en el país y se ha convocado una manifestación para el próximo 15 de octubre, donde se protestará contra la inseguridad, la corrupción y la inacción del gobierno y del Congreso, con la participación de transportistas, estudiantes y sindicatos.

Personalizar cookies