Ramaphosa afirma que Sudáfrica seguirá en el G20 a pesar de la exclusión por parte de EE.UU.

Ramaphosa asegura que Sudáfrica mantendrá su rol en el G20 pese a la falta de invitación de EE.UU. para 2026.

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril RamaphosaEuropa Press/Contacto/Xabiso Mkhabela

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha reafirmado este domingo la posición de su país en el G20, a pesar de los ‘desafíos y malentendidos’ que mencionó al referirse al boicot estadounidense. A esto se suma la declaración de Donald Trump, presidente de EE.UU., quien anunció que no invitaría a Pretoria a la cumbre de 2026 organizada por Washington, alegando presuntos abusos contra los derechos humanos de la minoría blanca afrikáner.

‘Debemos dejar claro que Sudáfrica es uno de los miembros fundadores del G20 y, por lo tanto, es miembro del G20 por derecho propio. Seguiremos participando como miembro activo y constructivo del G20 a pesar de los desafíos y malentendidos que han surgido entre Sudáfrica y Estados Unidos’, declaró Ramaphosa tras un importante evento en el país.

El líder sudafricano ha criticado las afirmaciones de Trump por ‘repetir declaraciones falsas sobre el genocidio contra los afrikáners y la confiscación de tierras a la población blanca’. Además, ha destacado que la actitud de EE.UU. ha sido moldeada por una ‘sostenida campaña de desinformación por parte de grupos e individuos dentro y fuera de nuestro país’, a quienes ha acusado de ‘poner en peligro y socavar los intereses nacionales de Sudáfrica, destruir empleos sudafricanos y debilitar las relaciones’ con uno de sus ‘socios más importantes’.

Ramaphosa ha subrayado que ‘Sudáfrica es una democracia constitucional con una carta de derechos que garantiza la igualdad ante la ley’ y posee ‘un poder judicial independiente’. Ha instado a los ciudadanos a resolver internamente los problemas del país y ha promovido el inicio de un diálogo nacional con ‘todos los sudafricanos’ para ‘forjar un nuevo futuro’.

‘Siguiendo la tradición de Nelson Mandela y otros grandes líderes que ayudaron a construir nuestra nación, hemos decidido que nadie debe ser excluido’, enfatizó Ramaphosa, invitando a los que difunden falsedades a contribuir en el diálogo nacional. ‘Nunca debemos permitir que otros intenten redefinir nuestro país, causar divisiones entre nosotros o dictar quiénes somos como nación. Sabemos quiénes somos’, concluyó.

Trump ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno sudafricano en los últimos meses, acusándolo de ‘genocidio’ por las políticas de redistribución de tierras y ha suspendido las ayudas al país, promoviendo una política preferencial para la acogida de refugiados sudafricanos. Durante el apartheid, los sudafricanos negros fueron despojados de sus tierras, que fueron entregadas a la minoría blanca que, tres décadas después, sigue controlando más del 90 por ciento del terreno, a pesar de constituir solo el 20 por ciento de la población.

Personalizar cookies