Ratificación de la exclusión de Maurice Kamto en las elecciones de Camerún

Archivo - Maurice Kamto, expresidente del partido camerunés MRC y, hasta ahora, candidato presidencial por el Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (Manidem) MRC - Archivo

El Consejo Constitucional de Camerún ha desestimado este martes la apelación presentada por el Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (MANIDEM) en relación con la eliminación de la candidatura de su representante, Maurice Kamto, quien se perfilaba como la principal competencia en las elecciones de octubre frente al actual presidente, Paul Biya.

El tribunal ha considerado inadmisible el recurso interpuesto por los abogados de Manidem, confirmado así definitivamente la exclusión de Kamto de la contienda electoral, y también ha rechazado el recurso de Dieudonné Yebga, otro candidato del mismo partido, según reportes del medio Actu Cameroun. El motivo principal para esta decisión fue la existencia de múltiples candidaturas internas dentro del propio partido.

La candidatura presidencial de Kamto fue cancelada después de que ELECAM, la Comisión Electoral de Camerún, descubriera que otro político había registrado una candidatura previamente por MANIDEM. Yegba, este candidato inesperado, fue expulsado del partido en 2018, y Anicet Ekane, líder de la formación, le ha señalado de ser parte de un complot en colaboración con la comisión electoral y el ministro de Administraciones Territoriales, Paul Atanga Nji, para eliminar la oposición en favor de Biya.

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación la semana pasada, afirmando que la anulación de la candidatura de Kamto «plantea preocupaciones sobre la credibilidad del proceso electoral» de cara a las elecciones de octubre y «refleja largos años de intolerancia del gobierno hacia la oposición y la disidencia, en medio de una intensificación de la represión contra opositores, activistas y abogados».

Con esta situación, Biya se consolida como el candidato favorito, en control de la política de Camerún desde hace casi 50 años. A sus 92 años, busca reelegirse por octava vez. Entre los candidatos confirmados están Cabral Libii del Partido Camerunés para la Reconciliación Nacional (PRCN), el presidente del Frente Social Democrático, Josua Osih, y el abogado Akere Muna, quien representa a una coalición de seis partidos políticos.

Personalizar cookies