La RDC anuncia una nueva epidemia de ébola con 16 fallecidos en Kasai

Archivo - Un trabajador sanitario vacuna a una residente local contra el virus del Ébola en la provincia de Kivu del Norte, en República Democrática de Congo (RDC)Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

La República Democrática del Congo ha proclamado el estado de epidemia debido a un reciente brote de ébola que ha causado la muerte de al menos 16 personas, entre ellas cuatro trabajadores de la salud, con cerca de treinta casos sospechados en Bulapé, al suroeste del país.

‘Anuncio oficialmente, en nombre del Ministerio de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social, el resurgimiento de la enfermedad del virus del ébola, de la cepa Zaire, en la zona sanitaria de Bulapé, en la provincia de Kasai’, declaró Roger Samuel Kamba, titular de Salud, destacando que este es el 16º brote en la nación.

De acuerdo a la información proporcionada por el ministerio, se han reportado 28 casos de esta variedad del virus, de los cuales 16 han resultado mortales, incluyendo a cuatro profesionales médicos. ‘El ébola es una enfermedad grave, el tratamiento temprano, gratuito e integral aumenta las posibilidades de supervivencia’, enfatizó el ministro.

Kamba también informó sobre la activación del Sistema de Gestión de Incidentes, el cual contempla medidas como el despliegue de equipos de respuesta inmediata, mejoras en la vigilancia epidemiológica y la creación de centros para el triaje y aislamiento de pacientes.

Las autoridades han difundido recomendaciones a través de un video en redes sociales, instando a la población a reportar cualquier sospecha de ébola, mantener una higiene rigurosa, evitar el contacto con posibles infectados o cadáveres y no manipular animales muertos. Asimismo, se ha hecho un llamado a no ocultar a los enfermos y a ‘rechazar la estigmatización, ya que la exclusión alimenta la epidemia, mientras que la solidaridad rompe su cadena de transmisión’.

Personalizar cookies