El Ministerio de Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC) ha requerido aclaraciones a Uganda respecto a la apertura de varios puestos fronterizos en el este del país, que están bajo el control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), luego de haber estado cerrados durante tres años.
Decisión del Consejo de Ministros
En un consejo de ministros que tuvo lugar este viernes, presidido por el mandatario Félix Tshisekedi y con la participación de la ministra de Exteriores, Thérèse Kayikwamba, se trató este tema, tal como reportó el portal Actualité.
La orden de reabrir los puestos fue dada esta semana por el jefe de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), Muhoozi Kainerugaba, quien demandó que se reabrieran de inmediato los puestos de Bunagana e Isasha, ubicados entre Uganda y la provincia de Kivu Norte.
Bunagana, que cayó en manos de los rebeldes en junio de 2022, ha sido un punto clave para los rebeldes, funcionando de manera clandestina y proporcionando al grupo importantes recursos financieros.
Recientemente, los gobiernos de Ruanda y la República Democrática del Congo han firmado un acuerdo intentando resolver un conflicto histórico que ha intensificado este año debido a los avances del M23 en las áreas orientales del Congo.