Internacional

Rebeldes del MPLJ se atribuyen un ataque contra un oleoducto en el este de Níger

El grupo rebelde MPLJ se atribuye un ataque contra un oleoducto en Agadem que abastecía a la refinería Soraz, en plena crisis política y de combustible en Níger.

1 minuto

Rebeldes del MPLJ se atribuyen un ataque contra un oleoducto en el este de Níger

Publicado

1 minuto

El Movimiento Patriótico por la Libertad y la Justicia (MPLJ), una organización rebelde armada surgida en agosto de 2024, ha informado este domingo de un ataque “con éxito” contra un oleoducto ubicado en la región de Agadem, en el este de Níger.

“Este domingo 21 de diciembre de 2025, una unidad del MPLJ llevó a cabo con éxito un ataque a gran escala contra el oleoducto situado al sur de Jaouro, en la zona de Agadem”, ha anunciado en un comunicado difundido por LSI Africa, en el que ha indicado que el oleoducto ha quedado “fuera de servicio”.

Según el grupo, la infraestructura afectada suministraba crudo a la refinería Soraz, localizada en Zinder, la segunda urbe más poblada del país. Esta instalación está controlada conjuntamente por el Ejecutivo nigerino y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNCP). En mayo de este año, las autoridades designadas por la junta militar de Níger ordenaron la salida inmediata de los máximos responsables de la compañía en pleno agravamiento de la crisis de combustible.

El MPLJ ha advertido de que “estas acciones continuarán y se intensificarán mientras se sigan ignorando las legítimas reivindicaciones del pueblo en materia de democracia y justicia, y mientras la junta de (el general Abdourahmane) Tchiani se aferre a un poder ilegítimo arrebatado por la violencia, la fuerza y las armas”.

Esta formación insurgente nació como una escisión del Frente Patriótico para la Liberación (FPL), liderado por Mahmoud Sallah y constituido en agosto de 2023, apenas un mes después del golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, en una asonada encabezada por Tchiani, hoy al frente de la junta militar.