Los rebeldes hutíes de Yemen lanzan un misil contra Israel y reivindican el acto

Archivo - El portavoz militar de los rebeldes hutíes yemeníes, Yahya SariEuropa Press/Contacto/Mohammed - Archivo

Este jueves, los insurgentes hutíes de Yemen han declarado ser los responsables del disparo de un misil hacia Israel, poco después de que las fuerzas armadas israelíes reportaran haber derribado dos drones procedentes de Yemen antes de que ingresaran a su espacio aéreo.

El vocero militar de los hutíes, Yahya Sari, comunicó por su canal de Telegram que habían efectuado una «operación» dirigida al aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, «utilizando un misil balístico, el Zulfiqar». Sari afirmó que el misil «alcanzó su objetivo (y) provocó la huida de millones de sionistas a refugios y la suspensión de las operaciones del aeropuerto», y destacó que «los sistemas de interceptación israelíes y estadounidenses no lograron interceptarlo».

Además, criticó la «cobarde postura» de ciertos países árabes y musulmanes que, según él, incentivan a Israel a persistir en su ofensiva militar en Gaza, que inició tras los eventos del 7 de octubre de 2023. «El sufrimiento del oprimido pueblo palestino en Gaza exige que todos los pueblos actúen y rompan todas las restricciones en cumplimiento de su deber religioso, moral y humanitario de poner fin a este crimen sin precedentes en nuestra historia contemporánea. Todos tienen responsabilidad», agregó.

Más temprano, el ejército israelí informó que había interceptado dos drones lanzados desde Yemen, los cuales fueron derribados antes de penetrar su espacio aéreo, indicando que no se activaron las alarmas antiaéreas. Videos de los drones interceptados fueron compartidos por las fuerzas de seguridad del país.

Recientemente, los hutíes también afirmaron haber lanzado dos misiles hacia Israel el miércoles, en una acción que describieron como una «operación cualitativa» contra «objetivos enemigos sensibles» en Tel Aviv.

Desde 2015, los hutíes han mantenido el control de Saná y otras áreas del norte y oeste de Yemen, y han realizado múltiples ataques contra Israel y navíos vinculados de alguna manera con este país, como respuesta a la ofensiva desencadenada contra Gaza después de los ataques del 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

Personalizar cookies