Rechazo judicial a la apelación de Milorad Dodic tras desafiar al representante de la UE

Archivo - El presidente de la República Srpska, Milorad Dodic Europa Press/Contacto/Kirill Kukhmar - Archivo

El Tribunal de Apelaciones de Bosnia y Herzegovina ha desestimado la apelación de Milorad Dodic, líder serbobosnio, este viernes, confirmando su condena de un año de prisión y seis meses de inhabilitación. Dodic fue sancionado por incumplir las directrices de Christian Schmidt, alto representante europeo y encargado de supervisar los acuerdos de paz, en la República Srpska, una de las entidades semiautónomas del país.

En 2023, el Parlamento de la República Srpska aprobó una legislación que impedía la publicación de las decisiones de Schmidt en el Boletín Oficial, medida que fue prontamente derogada por el mismo Schmidt. Sin embargo, Dodic persistió y finalmente ratificó la ley, lo que llevó a la condena cuya apelación ha sido infructuosa, según informa FENA, la agencia de noticias oficial de Bosnia.

Dodic ha intentado en repetidas ocasiones separar la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, desafiando constantemente la legislación local y los Acuerdos de Paz de Dayton. La OTAN y la Unión Europea han exhortado a las autoridades de la República Srpska a adherirse a la legalidad y la Constitución de Bosnia, subrayando que la integración en el bloque occidental y europeo contribuiría a modernizar la nación y a mitigar las divisiones étnicas que agudizan las tensiones en el país.

Personalizar cookies