Las autoridades de la República Turca del Norte de Chipre han expresado su rechazo al reciente acuerdo firmado entre Chipre y Líbano para definir sus límites marítimos, calificándolo de “es nulo y está vacío” y alegando que infringe los derechos del pueblo turcochipriota.
Desde el Ministerio de Exteriores turcochipriota, se ha manifestado en un comunicado que este acuerdo desatiende las posiciones de ciertos sectores de la isla y han anunciado que adoptarán “todas las medidas necesarias a nivel político, diplomático y técnico” frente a “cualquier ataque” a su soberanía.
“Este acuerdo no solo infringe nuestros derechos legítimos sino que también amenaza el delicado equilibrio en el Mediterráneo oriental”, señala el comunicado, acusando a Chipre y Líbano de “usurpar los derechos” de los turcochipriotas.
El tratado, que ha sido tildado de “histórico” por los gobiernos de Chipre y Líbano, pretende establecer las fronteras marítimas para facilitar la exploración y extracción de recursos energéticos, destacando ambos líderes la relevancia de este acuerdo para la cooperación bilateral en materia de recursos naturales.











