Recuperan en Argentina obra de arte sustraída por nazis tras avistamiento en aviso de propiedad

El titular de la Unidad Fiscal Mar del Plata, el fiscal general Daniel Adler, comparece junto a la obra 'Retrato de una dama'BELÉN CANO/MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE ARGENTINA

En una operación llevada a cabo por las autoridades de Argentina, se ha recuperado un cuadro del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, el cual fue sustraído por los nazis en la época de la ocupación de Países Bajos. La localización de la obra, denominada ‘Retrato de una dama’ y datada en el siglo XVIII, fue posible gracias a que apareció en un anuncio de venta de una propiedad.

La obra estaba en la lista de piezas robadas en Ámsterdam al coleccionista Jacques Goudstikker, cuya familia todavía la reclamaba. La investigación condujo a la ciudad de Mar de Plata, relacionándola con una descendiente de Friedrich Kadgien, un jerarca nazi que se refugió en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto la descendiente como su compañero sentimental se encuentran en arresto domiciliario, tras los intentos iniciales de esconder la obra cuando fue descubierta por periodistas, según informó la Fiscalía de Argentina.

Al inspeccionar la vivienda que estaba en venta y donde supuestamente se encontraba la pintura, los agentes descubrieron que el cuadro había sido reemplazado por un tapiz, aunque las huellas de su presencia anterior aún eran visibles. Esto llevó a realizar más registros en distintas ubicaciones, logrando finalmente hallar el ‘Retrato de una dama’.

Personalizar cookies