El régimen talibán suspende el servicio de Internet de fibra óptica en Balj para prevenir ‘actos inmorales’

El gobierno talibán ha prohibido el Internet de fibra óptica en Balj para bloquear 'actos inmorales', afectando diversos servicios esenciales.

Archivo - Miembros de los talibán hacen guardia en un puesto de control en Kabul (archivo)SAIFURAHMAN SAFI / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO

Tras asumir el poder en Afganistán en agosto de 2021, el gobierno talibán ha decretado la suspensión del acceso a Internet de fibra óptica en la provincia de Balj con el objetivo de impedir ‘actos inmorales’, según una orden del líder supremo del movimiento, el mulá Hebatulá Ajundzada.

‘Para evitar actos inmorales, el Internet de fibra óptica no podrá ser usado a partir de ahora’, declaró Hayi Zaid, vocero de las autoridades provinciales de Balj, tras confirmaciones de que los servicios de Afghan Telecom y otros proveedores fueron interrumpidos el lunes por la población local.

Según reportes del periódico local ‘Hast-e-Subh’, actualmente solo están disponibles los servicios de Internet móvil. Las fuentes afirman que esta restricción ha perjudicado incluso a los servicios públicos, las transacciones bancarias y la educación a distancia mediante videoconferencias.

Esta acción marca la primera vez que los talibán aplican una restricción directa sobre la infraestructura de Internet en este país de Asia Central, dentro de una serie de bloqueos a aplicaciones y severas restricciones que afectan principalmente a mujeres y niñas.

Personalizar cookies