Registran una moción para destituir a Marcos Jr. en plena oleada de protestas por corrupción en Filipinas

Un diputado impulsa la primera moción para destituir a Marcos Jr. en Filipinas, en pleno escándalo de corrupción y con la élite política bajo investigación.

2 minutos

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. Mohd Daud/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

2 minutos

Un parlamentario filipino ha registrado este lunes una moción de destitución contra el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en un contexto de crecientes protestas en las calles por un escándalo de corrupción que arrastra al jefe de Estado desde comienzos de año y en el que figuran implicados varios de sus aliados políticos.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo contra Marcos desde su llegada al poder en 2022. La moción, respaldada por el diputado Jett Nisay, del partido minoritario Pusong Pinoy, acusa al mandatario de vulnerar la Constitución, traicionar la confianza pública y ser responsable de actos de corrupción y traición.

El abogado André de Jesús ha explicado que el propósito del texto es exigir responsabilidades al presidente por haber permitido el arresto del expresidente Rodrigo Duterte y su entrega a la Corte Penal Internacional (CIJ) en La Haya, Países Bajos, además de obligarle a responder por los casos de corrupción que sacuden al país asiático, según informa el diario “The Philippine Star”.

La portavoz presidencial, Claire Castro, ha puesto en entredicho la iniciativa y ha subrayado que el diputado que la impulsa figura mencionado en las pesquisas sobre la trama corrupta, centrada en una serie de proyectos de control de inundaciones financiados con fondos públicos y valorados en unos 9.000 millones de euros.

“La Presidencia reconoce que la presentación de denuncias forma parte del proceso democrático previsto en nuestra Constitución. Respetamos este proceso y confiamos en que el Congreso, como rama del gobierno con igualdad de derechos, desempeñará sus funciones con honestidad, integridad y fidelidad”, ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que el presidente “respeta plenamente la Constitución y confía en la solidez” de las instituciones democráticas. “Seguirá gobernando, garantizando la continuidad de los servicios públicos y que la labor del gobierno se centre en mejorar la vida de nuestra ciudadanía”, ha agregado.

De acuerdo con las investigaciones, los contratistas privados encargados de estos proyectos de control de inundaciones se habrían apropiado de parte de los fondos mediante “proyectos fantasma” y obras deficientes en numerosas áreas que han quedado arrasadas tras el reciente paso de los tifones “Kalmaegi” y “Fung-wong”, que han causado más de 250 fallecidos.

Las pesquisas salpican a 37 influyentes senadores, congresistas y empresarios. Entre los señalados figura el diputado Zaldy Co, que ha abandonado el país después de ser identificado como sospechoso del enorme desfalco. Co afirmó que el presidente Marcos estaba involucrado en la trama, unas acusaciones que el Gobierno ha rechazado como “especulaciones”.