Este miércoles, la Policía francesa ha llevado a cabo un registro en la sede de Agrupación Nacional, debido a sospechas de financiación irregular en sus campañas electorales. Este operativo se produce tras la condena e inhabilitación de Marine Le Pen, líder del partido, a finales de marzo por malversación de fondos de la Unión Europea relacionados con la contratación de falsos asistentes.
Un grupo de veinte agentes ha ejecutado el allanamiento en el partido de ultraderecha, investigado desde hace un año por posibles irregularidades en la financiación de las campañas de las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, y las europeas de 2024.
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, ha expresado en la plataforma X que el operativo «espectacular y sin precedentes» es «una nueva operación de acoso y constituye un grave atentado contra el pluralismo y el cambio democrático».
Bardella reveló que se han confiscado correos electrónicos, documentos y registros contables del partido. «Todos los expedientes relativos a las últimas campañas regionales, presidenciales, legislativas y europeas, es decir, toda la actividad electoral del partido, están ahora en manos de los tribunales», afirmó.
Además, mencionó que las «acusaciones precisas» que motivaron este operativo son desconocidas para ellos y declaró que «nunca un partido de oposición sufrió ataques tan implacables durante la Quinta República».
Finalmente, la Fiscalía de París ha indicado que los registros se extendieron a oficinas de empresas implicadas y domicilios de responsables de estas compañías, según reportes de BFMTV.