Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han denunciado este lunes que Rusia estaría "usar una retórica falsa" en torno a "la lucha contra el nazismo" en Ucrania con el objetivo de "influir" tanto en los militares como en la ciudadanía rusa y obtener así "apoyos" a la invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022.
"La falsa retórica de la cúpula rusa y las frecuentes acusaciones de nazismo ucraniano antes y desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania buscan influir en el personal militar ruso y en la población nacional para que participen y apoyen la guerra de Rusia en Ucrania", han manifestado.
En esta línea, han recalcado que Moscú "busca aprovechar el profundo impacto histórico y psicológico de la guerra de Rusia con la Alemania nazi para fomentar percepciones de Ucrania y de los ucranianos como una amenaza, justificando así la invasión rusa". "Tales narrativas han sido apoyadas y difundidas por los medios de comunicación controlados por el Estado ruso", han agregado.
Asimismo, han incidido en que la campaña militar en Ucrania "dura ya más que la guerra de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, que siguió a la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en 1941, rompiendo así el pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética", al tiempo que han recordado que "los ucranianos étnicos constituyeron una proporción significativa del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial".
Por otro lado, han puesto el foco en la ofensiva lanzada por Ucrania en la región rusa de Kursk en agosto de 2024, que fue finalmente rechazada meses después, y que supuso, según han resaltado, la primera ocasión en la que "tropas extranjeras realizan operaciones en territorio ruso", de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico.
"Es muy probable que las fuerzas ucranianas sigan llevando a cabo operaciones cinéticas limitadas en Kursk", han sostenido. No obstante, desde que las fuerzas rusas, con el respaldo de Corea del Norte, expulsaran a los militares ucranianos en abril de 2025, no se han producido nuevas incursiones de este tipo dentro de las fronteras de Rusia.