Según los servicios de inteligencia británicos, Rusia está empeñada en ‘construir la identidad rusa y aumentar el uso del ruso’ en las áreas ocupadas de Ucrania desde la invasión iniciada en febrero de 2022 por mandato del presidente Vladimir Putin.
Estos informes señalan que un reciente decreto presidencial ruso, conocido como ‘Estrategia de política nacional de Rusia en el periodo hasta 2036’, ‘subraya una continuada política de rusificación, forzando el lenguaje, la identidad y la cultura rusa sobre residentes de territorio soberano ucraniano’.
Desde el Ministerio de Defensa británico, a través de su cuenta en la red social X, se ha comunicado que esta estrategia es parte de un esfuerzo más amplio por ‘extirpar la cultura e identidad ucraniana y para deslegitimar el Estado ucraniano’.
Además, han destacado que ‘Rusia define ahora el territorio ocupado y no ocupado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, como parte de la Federación Rusa’, contradiciendo así su reconocimiento previo de la independencia y soberanía de Ucrania tras el fin de la Unión Soviética.
Los servicios de inteligencia británicos han enfatizado que referirse a estas provincias ucranianas como ‘territorios históricos del Estado ruso’ muestra el claro objetivo imperialista de Rusia en sus continuas acciones contra Ucrania.










