Reino Unido afirma que la ‘flota fantasma’ rusa suma entre 600 y mil buques viejos para esquivar sanciones

Londres denuncia que la ‘flota fantasma’ rusa, con hasta 1.000 buques viejos y de propiedad opaca, esquiva sanciones y genera riesgos ambientales.

Archivo - Una bandera de Rusia en el edificio de la Embajada rusa en Alemania (archivo)Carsten Koall/dpa - Archivo

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este viernes que la denominada ‘flota fantasma’ de Rusia está formada por “entre 600 y mil buques antiguos” y se apoya en “una propiedad opaca” con el fin de eludir las sanciones internacionales impuestas al país tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según el análisis británico, “la ‘flota fantasma’ de Rusia, compuesta por entre 600 y 1.000 petroleros antiguos, utiliza propiedad opaca, transferencias de barco a barco y posiciones falsas con sistemas de identificación automática para sostener las exportaciones de petróleo de Rusia”, antes de advertir de que “el mal estado de los buques de la flota paralela presenta riesgos ambientales continuos en el mar”.

Los servicios de Inteligencia han subrayado además que Moscú trató sin éxito a finales de noviembre de regresar a la Organización Marítima Internacional (OMI) tras perder su asiento en 2023, “a pesar de su continuada estrategia con la ‘flota fantasma’, que busca evadir las sanciones occidentales, incluido el límite de precio de 60 dólares (cerca de 51,2 euros) por barril de petróleo”.

En su valoración, Londres sostiene que “como la única nación marítima importante excluida del consejo electo (de la OMI), esto supone un varapalo diplomático para Rusia que limita su influencia sobre las decisiones regulatorias que afectan a la navegación global, las operaciones de buques y las normas marítimas en el Ártico”.

En la misma línea, han remarcado que “el fracaso de Rusia a la hora de volver al Consejo de la OMI llega tras su fracaso en septiembre de 2025 a la hora rde reincorporarse al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la condena formal del 3 de octubre de 2025 por parte de la OACI contra Rusia por interferir con señales de navegación por satélite en Europa, poniendo en peligro el tráfico aéreo”.

“Rusia fue expulsada del Consejo de la OACI en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y la posterior confiscación de bienes aéreos alquilados por Rusia”, han recordado los servicios de Inteligencia británicos en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su cuenta oficial en la red social X.

Personalizar cookies