El Reino Unido anuncia la creación de 400.000 empleos en el ámbito de las energías renovables para 2030

El Gobierno británico lanza un plan para duplicar los puestos de trabajo en energías limpias, sumando 400.000 nuevos empleos para 2030.

Archivo - El ministro de Energia británico, Ed MilibandEuropa Press/Contacto/Tayfun Salci - Archivo

En un ambicioso movimiento hacia las energías sostenibles, el Gobierno del Reino Unido ha desvelado su primer plan nacional para la contratación masiva en el sector, con el objetivo de añadir 400.000 nuevos empleos para el año 2030, duplicando así el número actual de posiciones en el sector.

Este plan detalla la identificación de 31 roles clave, altamente demandados, incluidos fontaneros, electricistas y soldadores, quienes se formarán en cinco ‘escuelas técnicas de excelencia’ distribuidas por el país, según ha comunicado oficialmente el Gobierno.

Además, se introducirá un programa innovador dirigido a veteranos para su incorporación en la instalación de paneles solares y la construcción de fábricas de turbinas eólicas y centrales nucleares. También se desarrollarán programas adaptados para exdelincuentes, desertores escolares y personas sin empleo.

Los trabajadores del sector de petróleo y gas podrán acceder a fondos de hasta 20 millones de libras (aproximadamente 25 millones de euros) proporcionados por los gobiernos del Reino Unido y de Escocia, destinados a capacitaciones personalizadas en áreas relacionadas con las energías limpias.

Ed Miliband, ministro de Energía, ha destacado: «Las comunidades llevan mucho tiempo reclamando una nueva generación de buenos empleos industriales, y el auge de los empleos en el sector de las energías limpias puede responder a esa demanda, y hoy publicamos un plan nacional histórico para hacerlo realidad».

El proyecto de la central nuclear Sizewell C en Suffolk, recientemente aprobado, creará 10.000 empleos en su pico de construcción. Rolls-Royce ha sido seleccionado como el licitador preferente para el programa de reactores modulares pequeños, lo que podría resultar en 3.000 nuevos empleos. Adicionalmente, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, Acorn y Viking, podrían generar un total de 35.000 empleos en Escocia y el noreste, sumándose a los 4.000 ya creados en otros proyectos de CCUS en el Noroeste y Teesside.

Personalizar cookies