Este sábado, desde la Inteligencia del Reino Unido se ha realizado una evaluación, indicando que las fuerzas rusas podrían haber ocupado entre 500 y 550 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano a lo largo del mes de julio, una extensión comparable a la tomada en junio, debido a los progresos territoriales desde marzo.
«Las fuerzas terrestres rusas han continuado realizando avances tácticos en la provincia de Donetsk, principalmente al noreste y suroeste de Pokrovsk, mientras que siguen sus intentos de rodear la ciudad y presionar las rutas logísticas restantes», se destacó en una declaración difundida por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Aunque se ha especificado que las tropas rusas «han ocupado prácticamente todo el territorio de la provincia de Donetsk al sur de la localidad de Pokrovsk», desde Moscú no se han registrado progresos significativos en la provincia de Sumi.
Se ha expuesto que las constantes bajas y los contraataques de Ucrania «probablemente han frustrado el intento ruso de establecer una zona de contención en la región de Sumi», además de mencionar que algunos militares «se niegan a seguir órdenes» y que existen quejas por parte de los soldados hacia los comandantes que ordenan asaltos con altas bajas.
Finalmente, se ha señalado desde la inteligencia británica que «es muy probable que las fuerzas ucranianas sigan llevando a cabo operaciones limitadas en la región fronteriza de Kursk más de un año después del lanzamiento de la incursión inicial».
