El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha manifestado su entusiasmo tras el anuncio por parte de Reino Unido, Canadá y Australia sobre el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. Este hecho ha sido calificado por Abbas como un avance crucial y necesario para alcanzar una paz duradera y justa, acorde con las resoluciones internacionales, según ha declarado en un comunicado recogido por la agencia WAFA.
Abbas ha reafirmado la necesidad de implementar la solución de los dos estados, proponiendo un Estado palestino que coexista pacíficamente junto a Israel. No obstante, Abbas ha enfatizado que la prioridad inmediata es conseguir un alto el fuego, facilitar la entrada de ayuda humanitaria, liberar a los retenidos y la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza. Posteriormente, «el Estado de Palestina asumirá su responsabilidad y comenzará la recuperación y reconstrucción», apuntando como objetivo final «el cese de los asentamientos y el terrorismo de los colonos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha aplaudido la decisión «valiente» de estos tres países, destacando que está en línea con el derecho internacional. El Ministerio ha expresado su gratitud y su intención de fortalecer las relaciones bilaterales con estos estados.
Este reconocimiento se presenta como una afirmación de los derechos del pueblo palestino y un paso hacia la solución de dos estados, protegiendo a la población de los continuos crímenes de la ocupación. También potencia las iniciativas lideradas por Arabia Saudí y Francia conforme a la Declaración de Nueva York, que insta a un cese inmediato de hostilidades y al respeto del derecho internacional.
Además, el Ministerio ha hecho un llamamiento a aquellos países que aún no reconocen al Estado de Palestina, especialmente a Estados Unidos, para que se posicionen «en el lado correcto de la historia» y contribuyan a rectificar la injusticia que impide al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación.
Este domingo, los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia han confirmado su reconocimiento al Estado palestino, un paso que ya había sido previamente anticipado y que será seguido por otros siete gobiernos, incluido el de Francia, en un esfuerzo coordinado que precede a una cumbre en la ONU promovida por Francia y Arabia Saudí.
