Reino Unido ha dado por finalizadas este miércoles las conversaciones con la Unión Europea para reincorporarse en 2027 al programa de intercambio educativo Erasmus, tras varios años fuera de la iniciativa desde su salida del bloque comunitario en enero de 2020.
En un comunicado conjunto del comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y del ministro de la Oficina del Gabinete, Nick Thomas-Symonds, Bruselas y Londres anuncian el cierre de las negociaciones y remarcan que para 2027 volverán a existir “oportunidades significativas en los ámbitos de la educación, la formación, el deporte y la juventud para las personas del Reino Unido y de la Unión Europea”, especialmente dirigidas a la población más joven.
“La Comisión Europea y el Reino Unido esperan con interés que estas oportunidades estén disponibles. Acogen con satisfacción que las condiciones específicas de esta asociación, incluidas las condiciones financieras acordadas mutuamente, representen un equilibrio justo entre las contribuciones del Reino Unido y los beneficios que ofrece el programa, y que allanen el camino para la participación del Reino Unido en el programa en 2027”, ha recogido el texto.
Asimismo, ambas partes confirman la finalización de las conversaciones exploratorias sobre la futura participación de Reino Unido en el mercado interior de la electricidad, señalando que este paso generará “beneficios reales a las empresas y a los consumidores de toda Europa”.
A partir de ahora, las dos partes deberán avanzar en sus respectivos procedimientos legislativos y adaptar sus marcos jurídicos para poder progresar “con rapidez” tanto en la asociación del Reino Unido a Erasmus+ como en el esquema que permitirá la participación de Londres en el mercado interior de la electricidad de la UE.