Las autoridades de inteligencia del Reino Unido han declarado este miércoles que Rusia «intensifica su campaña global para socavar a sus adversarios e incrementar la influencia rusa», incluyendo la participación de «actores no estatales» en tareas de espionaje, sabotaje y hasta asesinatos.
«Si bien la Inteligencia Militar Rusa (GRU) está al frente de estos esfuerzos, Rusia ha virado hacia una creciente variedad de actores no estatales para llevar a cabo un amplio abanico de actividades abiertas y encubiertas, incluido espionaje, asesinatos, sabotaje y operaciones electrónicas, cibernéticas e informativas», indicaron desde el servicio de inteligencia.
Además, recordaron que recientemente, Londres sancionó a tres unidades de la GRU y una «agencia de interferencia», así como a 18 oficiales de Inteligencia militar «por su papel en acciones contra Reino Unido, los aliados de Reino Unido y Ucrania», conforme a una nota difundida por el Ministerio de Defensa británico en su perfil de la red social X.
El canciller británico, David Lammy, declaró tras el anuncio de las sanciones, efectuado el 18 de julio, que «los espías del GRU están llevando a cabo una campaña para desestabilizar Europa, socavar la soberanía de Ucrania y amenazar la seguridad de los ciudadanos británicos». «El apoyo de Reino Unido y de nuestros aliados a la seguridad de Ucrania y Europa sigue siendo férreo», concluyó.