El Gobierno británico, a través de su servicio de inteligencia, ha desmentido las declaraciones de Rusia que aseguraban haber tomado el control de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, ubicada en Donetsk, una zona de gran relevancia estratégica. Según el Reino Unido, estas afirmaciones son “casi seguramente inexactas” y enfatizan que “es probable” que Ucrania mantenga la capacidad de efectuar ataques en el norte de la ciudad.
“Es probable que las fuerzas ucranianas retengan una capacidad limitada para lanzar redadas a pequeña escala en la parte norte de la ciudad, poniendo en duda el control total ruso y aplazando los esfuerzos de consolidación por parte de Rusia”, señalan desde el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de X.
A pesar de ello, reconocen que “las fuerzas rusas controlan muy probablemente la mayoría de Pokrovsk y buscan hacerse con el resto”. El ejército ruso “continúa sus esfuerzos intensos para rodear Pokrovsk, que anteriormente era un importante centro logístico ucraniano para operaciones en el Donbás y que seguramente sigue siendo una prioridad para Rusia”.
Además, mencionan que las tropas rusas “han sufrido grandes pérdidas durante un periodo prolongado de operaciones ofensivas en el eje de Pokrovsk, lo que contribuye a los probablemente más de 250.000 soldados rusos muertos o desaparecidos, a quienes se les considera muertos, desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022”.
“Las fuerzas rusas han continuado con la defensa de la ciudad durante un periodo de meses, pese a ser superados de forma cuantitativa (en el nivel de fuerzas y capacidades)”, agregaron, después de que Kiev negara que el Ejército ruso hubiera tomado la totalidad de Pokrovsk, como afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin. El Ejército ucraniano sigue controlando la parte norte de la ciudad y la vía ferroviaria que la atraviesa, y los combates por el control de esta estratégica ciudad continúan, según indicaron en un comunicado.
