La Inteligencia militar de Reino Unido ha señalado que las tropas ucranianas acumulan varias semanas de progresos en la provincia de Zaporiyia, en el este del país, a raíz del contraataque lanzado el pasado 6 de febrero por el comandante del Ejército ucraniano, el general Oleksander Syrskyi.
“Desde el inicio de este contraataque, Ucrania ha ocupado más de 100 kms2 de territorio, principalmente al norte de Huliaipole”, ha hecho saber el Ministerio de Defensa británico en un comunicado publicado en redes sociales. “Además, las fuerzas ucranianas también lograron avances limitados al norte de este sector, sobre todo en las cercanías de Verbove, a 14 km al sureste de Pokrovske”, ha añadido.
Según Londres, es probable “que estos esfuerzos hayan interrumpido el impulso ruso y retrasado las operaciones ofensivas rusas hacia la ciudad de Oríjiv, importante centro logístico fortificado que refuerza la defensa del centro de Zaporiyia, desde el este de la zona”.
La Inteligencia militar británica ha subrayado igualmente que las fuerzas ucranianas continúan controlando la ciudad de Kupiansk, antiguo nudo logístico ferroviario en la provincia de Járkov, “asegurando las fronteras para mitigar los continuos intentos de infiltración rusa”.
Aun así, Reino Unido ha precisado que un “número limitado de infiltrados rusos permanece en la ciudad, ocupando edificios de gran altura”.